APRENDIZAJE
COOPERATIVO
(Grupo Formal)
Clase: “El plato del Bien Comer”
Materia: Biología
Duración: Dos semanas
OBJETIVO: Que los alumnos
elaboren un menú adecuado para desayuno, con base en la guía conocida como:
“Plato del Bien Comer”
Decisiones previas a la enseñanza
·
Se decidió conjuntamente con los alumnos que
para tener un lunch completo a la hora del desayuno escolar, basta con un
sándwich bien preparado, que contenga jamón, queso, frijoles y verduras tales
como: aguacate, jitomate, lechuga y cebolla. También se puede incluir una fruta
como: naranja, manzana o plátano, y acompañar dicho menú con agua simple
potable.
·
Se decidió también que sería interesante
compartir lo aprendido con la comunidad escolar, haciendo la actividad llamada:
“Restaurant El Bien Comer”
·
Se decidió elaborar vestimentas tipo “Cheff”,
para que los alumnos representaran ese papel frente a la comunidad escolar, y
proporcionaran desayunos, habiendo explicado previamente en que consiste una
dieta adecuada.
·
Se decidió acondicionar un salón con todo lo
necesario para representar un restaurante, en el que además, se utilizarían los
idiomas que se manejan dentro del colegio (español, inglés y francés).
Tareas a realizar:
·
Los alumnos involucrados deberán comprender la
clase de “Plato del Bien Comer”, de tal manera que sean capaces de explicarla
a los diferentes miembros de la
comunidad escolar.
·
Deberán elaborar carteles en los tres idiomas de
las recomendaciones de alimentación, así como hacer carteles de acerca de los
alimentos y el vocabulario empleado en los tres idiomas para referirse a éstos.
·
El día de la actividad, tendrán que preparar el
menú para los comensales, ayudados por su profesora, habiendo explicado
previamente los beneficios de alimentarse correctamente, así como explicar en
qué consiste una dieta adecuada.
·
Los profesores involucrados, estarán apoyando a
los alumnos en todo lo necesario.
Evaluación del aprendizaje: La actividad se llevó a cabo de manera
exitosa y los alumnos trabajaron de manera cooperativa, coordinándose a su vez
con el equipo de profesores de apoyo.
Se pudo notar claramente que
aprendieron muy bien los conceptos de “Dieta correcta”, “Plato del Bien Comer”
y “Jarra del Buen Beber”
Buen ejemplo pero le falto la parte del análisis de la lectura.
ResponderBorrarUps! Con razón la calificación
ResponderBorrar