miércoles, 22 de julio de 2015

Aprendizaje cooperativo


APRENDIZAJE COOPERATIVO

(Grupo Formal)

Clase: “El plato del Bien Comer”

Materia: Biología

Duración: Dos semanas

OBJETIVO: Que los alumnos elaboren un menú adecuado para desayuno, con base en la guía conocida como: “Plato del Bien Comer”

Decisiones previas a la enseñanza

·         Se decidió conjuntamente con los alumnos que para tener un lunch completo a la hora del desayuno escolar, basta con un sándwich bien preparado, que contenga jamón, queso, frijoles y verduras tales como: aguacate, jitomate, lechuga y cebolla. También se puede incluir una fruta como: naranja, manzana o plátano, y acompañar dicho menú con agua simple potable.

·         Se decidió también que sería interesante compartir lo aprendido con la comunidad escolar, haciendo la actividad llamada: “Restaurant El Bien Comer”

·         Se decidió elaborar vestimentas tipo “Cheff”, para que los alumnos representaran ese papel frente a la comunidad escolar, y proporcionaran desayunos, habiendo explicado previamente en que consiste una dieta adecuada.

·         Se decidió acondicionar un salón con todo lo necesario para representar un restaurante, en el que además, se utilizarían los idiomas que se manejan dentro del colegio (español, inglés y francés).

Tareas a realizar:

·         Los alumnos involucrados deberán comprender la clase de “Plato del Bien Comer”, de tal manera que sean capaces de explicarla a  los diferentes miembros de la comunidad escolar.

·         Deberán elaborar carteles en los tres idiomas de las recomendaciones de alimentación, así como hacer carteles de acerca de los alimentos y el vocabulario empleado en los tres idiomas para referirse a éstos.

·         El día de la actividad, tendrán que preparar el menú para los comensales, ayudados por su profesora, habiendo explicado previamente los beneficios de alimentarse correctamente, así como explicar en qué consiste una dieta adecuada.

·         Los profesores involucrados, estarán apoyando a los alumnos en todo lo necesario.

 

 

Evaluación del aprendizaje: La actividad se llevó a cabo de manera exitosa y los alumnos trabajaron de manera cooperativa, coordinándose a su vez con el equipo de profesores de apoyo.

Se pudo notar claramente que aprendieron muy bien los conceptos de “Dieta correcta”, “Plato del Bien Comer” y “Jarra del Buen Beber”

 

2 comentarios: